Cinco razones por las que Facebook se expande en Asia

El gigante de las redes sociales no se rinde, crece en Asia.

 

Aunque muchos expertos en tecnología y también usuarios hacen predicciones negativas acerca del futuro de Facebook, la red social más grande y activa del mundo continúa expandiéndose en Asia. En 2014, cuando esta empresa decidió abrir una oficina en Indonesia, dio un paso aún más importante en la comunicación a través de internet no solo en el mundo occidental sino también oriental. A pesar de los problemas de privacidad con los que tuvieron que luchar en Facebook cuando comenzó su llegada y expansión en China, Japón y Corea a principios del 2010, la red continúa creciendo en el continente asiático a través de los acuerdos logrados con estos países, el mayor acceso a internet y la aceptación de los usuarios orientales.

Sin dudas, el mercado de Asia es una oportunidad para cualquier tipo de empresa, pero para Facebook no fue fácil ni su llegada ni el desarrollo del negocio. Los inconvenientes fueron muchos (además de la privacidad de los usuarios). Al principio los competidores locales ofrecieron una batalla muy dura que ganaron en muchas ocasiones porque sabían lo que realmente querían los usuarios y conocían sus gustos. Facebook no responsabilizó solo a las regulaciones locales de cada país por su difícil llegada. Por el contrario, comenzó a desarrollar estrategias especiales para los usuarios del continente asiático.

Hoy en día el crecimiento de Facebook en Asia es mucho más rápido que en otros lugares del planeta, no solo para los usuarios domésticos sino también para las empresas. Uno de los objetivos más importantes para Facebook es aumentar los ingresos a través de los anunciantes de cada país en Asia donde esta red social está presente. Esto incluye impulsar diferentes áreas económicas como el turismo. Asimismo, como para Facebook es importantísimo continuar creciendo en Asia, la empresa ha inaugurado varias oficinas en esta región (la primera fue en Singapur en 2010). Ya posee más de trece oficinas en toda la región Asia-Pacífico.

Cómo y porqué los usuarios usan Facebook en Asia

De acuerdo a las consultores encargados de realizar estudios sobre las características del éxito y expansión de Facebook en Asia, los usuarios de los diferentes países asiáticos en general revisan su página de Facebook más de cinco veces por día y muchos lo hacen cuando llegan a sus casas, como un momento de diversión (esto sucede especialmente con los usuarios adultos). Por otro lado, los usuarios más jóvenes suelen estar con sus amigos cuando visitan la página, y una de las opciones que más utilizan es el Messenger. Naturalmente, el comportamiento de los usuarios con relación al uso que le dan a la red social más grande del mundo varía de acuerdo a la edad, como sucede en otras partes del mundo.

Las cinco razones

Las siguientes son las cinco razones por las cuales Facebook continúa expandiéndose en Asia, en relación con la elección de los usuarios:

– Los usuarios asiáticos utilizan el Messenger de Facebook con más frecuencia que los usuarios de otras partes del mundo para comunicarse con sus amigos y familiares diariamente.

– Muchos de ellos utilizan Facebook como plataforma de compras y como herramienta de comunicación para hacer negocios.

– Los usuarios de Asia ahora también tienen la necesidad de pertenecer a diferentes grupos según sus preferencias, ser aceptados y presentarse ante otros a través de su perfil. Ser socialmente incluidos y expresar sus ideas.

– Más del 40% de los usuarios de Facebook en Asia eligen esta red porque pueden compartir contenido cultural local e internacional en Facebook pero no en otras redes sociales.

– En Facebook tienen la oportunidad de encontrar una gran diversidad de contenido internacional, noticias y diversidad cultural.

La región de Asia más activa en Facebook

Sin lugar a dudas, la región asiática más activa en Facebook es el sudeste asiático. Esta región representa un gran negocio para las compañías de teléfonos celulares locales y de todo el mundo, y esto hace que los usuarios de las redes sociales asiáticas tengan la herramienta básica para siempre estar en línea.

En esta región de Asia lo usuarios no solo usan Facebook para comunicarse con amigos y familiares sino que también la usan como medio de comunicación comercial, para hacer negocios.

No hay dudas, Facebook continuará creciendo en Asia por diferentes razones relacionadas con las preferencias de los usuarios y con las necesidades de cada uno de los países de esta continente. El equipo de esta red social ya ha aprendido muchas cosas sobre sus primeras experiencias en Asia y están listo para seguir desarrollando nuevos servicios y opciones para sus usuarios.