¿Cuándo Facebook va a incorporar un botón de No me gusta?

Los usuarios quieren también expresar su opinión con el pulgar hacia abajo

 

Desde hace tiempo Facebook está planeando implementar una opción pulgar hacia abajo. Sin embargo, la súper red todavía no se atreve a incluirla en su página. Hasta ahora, solo ha utilizado algunas pruebas piloto en un grupo de cuentas de Messenger (en algunos países) para revisar la reacción de los usuarios. Aunque todas los emojis (los que se utilizan para expresar reacciones) disponibles le brindan a los usuarios las herramientas para expresarse ante una publicación, algunos piensan que les falta el famoso botón de No me gusta. Por ese motivo, una gran cantidad de usuarios se lo han comunicado a Facebook a través de la misma página. Por otro lado, tanto los expertos en redes sociales como una parte importante de fanáticos de Facebook consideran que esta opción puede generar una reacción muy negativa por la interpretación ambigua que podría generar este emoji. La negatividad podría ser perjudicial para Facebook y los usuarios de diferentes formas, por ejemplo, podría desanimar a nuevos anunciantes o podría provocar bullying entre los participantes de esas publicaciones.

El creador de Facebook, de acuerdo con sus propias declaraciones, no quiere convertir a esta red social en una página o blog en donde la gente vota por bueno o malo, negativo o positivo, contento o triste. Ese nunca fue su objetivo. Por eso, su equipo sigue trabajando en el desarrollo de las famosas reacciones para que estas expresen de manera simple lo que los usuarios quieren expresar. Seguramente, es muy difícil diseñar un rango demasiado amplio de emociones, pero en Facebook saben que van a lograr implementar los emojis que los usuarios necesitan para comunicar sus sentimientos de la mejor manera.

No me gusta o una idea alternativa

Muchos expertos en tecnología y redes sociales opinan que Facebook nunca lanzará el emoji con el pulgar hacia abajo, y que continuarán creando otras reacciones que tengan el poder de crear empatía sin necesidad de ningún sentimiento negativo. ¿Estas opciones alternativas reemplazarán definitivamente al emoji con el pulgar hacia abajo o serán solo una transición para llegar a ese botón que tanto han reclamado algunos usuarios?

Según las últimas encuestas realizadas en todo el mundo, aproximadamente más del 45% de los usuarios reclama el No me gusta. Esto se debe principalmente a que los consumidores siempre quieren encontrar nuevas formas de expresarse y tener nuevas experiencias en las redes sociales. De la misma manera que el botón Me gusta fue creado para promover la interacción rápida entre los usuarios, el botón No me gusta podría proponer una versatilidad de sentimientos mayor de acuerdo a la publicación. Aunque en Facebook siempre se enfocan en crear un entorno de paz y convivencia, no pueden evitar comentarios agresivos o con carga negativa, por eso, la evaluación que han realizado hasta ahora de las posibles consecuencias del botón No me gusta podría cambiar en poco tiempo. Todavía no se conocen los resultados de la prueba que se está realizando en el Messenger de Facebook para algunos usuarios con el botón No me gusta (aparentemente solo se puede utilizar en mensaje grupales), pero seguramente cuando se publiquen van a ser una sorpresa.

Quiénes quieren el botón no me gusta

A pesar de que la reacción Me encanta es la más utilizada en Facebook, de acuerdo con algunos expertos que han publicado artículos sobre este tema, más del 40% de los usuarios quiere tener disponible una nueva opción: No me gusta. Quizás no todos la utilicen pero se sentirían conformes con solo tener la posibilidad de usarla. Naturalmente, todas las reacciones que se plantean con un emoji que expresa un sentimiento negativa puede generar respuestas negativas, pero algunos piensan que no es así. Los defensores del pulgar hacia abajo están convencidos de que este emoji no producirá ningún tipo de cambio especial en las reacciones de los usuarios, que solo les dará la oportunidad de expresarse mejor. Sin embargo, no todos piensan lo mismo.

Los que se oponen

Los que se oponen a la utilización del pulgar para abajo están seguros que esta reacción va a tener consecuencias un poco frustrantes para los usuarios y que Facebook debe estar preparado para enfrentar las consecuencias. Algunos usuarios piensan que quizás podría habilitarse esta opción pero con la posibilidad adicional de que Facebook la administre en el caso de la publicación realmente dramática o triste.

Además del pulgar para abajo, Facebook continúa buscando más opciones que representen lo que piensan y sienten los usuarios para que su comunicación sea realmente rápida, fluida y comprensible.