¿Qué sitio web será el próximo Facebook?

Los expertos analizan si es posible destronar a la red social más importante del mundo

 

Aunque Facebook continúa siendo la red más importante del mundo por la cantidad de usuarios que posee y el gran movimiento comercial que genera, existen otras redes y sitios web que estás creciendo rápidamente y que para algunos podrían destronar al rey de las redes sociales.

Facebook ha trabajado intensamente los últimos cinco años para no quedarse afuera de los avances tecnológicos y de la preferencias de los usuarios. Por ese motivo, tiene en funcionamiento y desarrollo varios planes para expandir el uso de internet en países en donde el acceso a la red es más difícil. Esta es una de las estrategias esenciales para continuar captando usuarios en Asia y así no dejar de ser la red más grande del mundo. Pero, muchos se preguntan si esto es suficiente.

Qué buscan hoy los usuarios en una red social

Los usuarios de las redes sociales ya no solo buscan comunicarse a través de las redes sociales. Ahora compran, hacen negocios, se divierten y se educan en internet.

La diversión ha sido uno de los elementos más importantes (especialmente para los usuarios jóvenes) por el cual los usuarios han migrado a otras redes sociales. Muchos de ellos dicen que han dejado de divertirse en Facebook, por eso hoy prefieren Snapchat o Instagram. Asimismo, los usuarios llamados Millenials (entre 14 a 25 años) están dejando de utilizar los medios de comunicación tradicionales (por ejemplo, los canales de televisión) para utilizar nuevas redes sociales con el objetivo de informarse y divertirse. Estos mismos usuarios son la meta más importante de muchas empresas que se promocionan online. Como estos usuarios ya no disfrutan tanto de Facebook (el usuario promedio de Facebook en la actualidad tiene aproximadamente entre 30 a 45 años), muchas compañías prefieren promocionar su productos con más intensidad en las nuevas redes sociales.

Cuáles son las redes sociales que hoy son casi tan populares como Facebook

Aunque Instagram pertenece a Facebook es uno de sus mayores competidos en cantidad de usuarios. Esta red fue creada en el año 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger pero en el año 2012 fue adquirida por Facebook. Sin dudas, Mark Zuckerberg vio la oportunidad comercial en el crecimiento de Instagram y no se equivocó.

Naturalmente, Snapchat que en un principio tuvo éxito como red para adolescentes, sigue siendo en alguna medida un competidor importante a pesar de todos los esfuerzos que ha realizado Facebook por igualar o superar algunas de las características de esta red social. El éxito de Snapchat se basa en la posibilidad de ser creativos, además de no tener que eliminar las publicaciones ya que están desaparecen luego de algunos segundos (el tiempo varía de acuerdo con las preferencias del creador del mensaje). Facebook desafió esta función con la creación de Facebook Stories en donde las publicaciones se borran automáticamente a las 24 horas.

Los recién llegados

Además de los sitios web más populares en todo el mundo (con diferentes cantidades de usuarios) como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, YouTube, LinkedIn etc., en la actualidad se han lanzado algunos sitios web que todavía no son tan importantes como los mencionados anteriormente pero podrían lograr un lugar importante en internet.

Por ejemplo, aunque el interés en Peach luego de su lanzamiento en enero de 2016 pareció decaer bastante, esta red social que parece ser una mezcla interesante de otras redes sociales todavía tiene oportunidad de crecer para obtener notoriedad y más usuarios. Dependerá de sus desarrolladores, si es que pueden adaptarse a las necesidades y requerimientos de los usuarios de manera rápida y eficaz.

Aunque no es exactamente una red social Wanelo es una aplicación interesante para los adictos a las compras online. Se puede descargar gratis y ya la usan millones de usuarios para comprar por internet. Con relación al ámbito laboral además de LinkedIn, en la actualidad se utilizan otras redes sociales que fueron creadas con algunos objetivos muy específicos como Bebee para conseguir empleo y Slack para que los empleados de una empresa se mantengan comunicados y compartan contenido profesional.

A pesar de toda la creatividad desplegada por las redes sociales mencionadas con anterioridad y de todos los usuarios que ellas poseen, por ahora no hay ninguna red social que haya alcanzado la popularidad y el despliegue comercial de Facebook. Las razones son varias, pero se debe destacar que Facebook aún sigue estando a la vanguardia en tecnología para ofrecer a sus usuarios los mejores servicios y así la empresa también recibir los mejores resultados económicos. Sin dudas, un acuerdo perfecto entre la red y sus usuarios.